Translate

miércoles, agosto 24, 2005

Dan Brown

Lo reconozco, he leído tres libros de este personajillo.
No es excusa plausible, que los haya leído en un intento de refrescar la lengua de Shakespeare. Pero así es.
Ahora me entero que en su primer libro, "Fortaleza Digital", que se va a publicar en España el año que viene, hace un "fiel" retrato de nuestra patria. (Aquí matizo, como dijo el poeta, todas las patrias tienen algo de presidio).
Este "retrato fiel" (al modo contable), nos deja emparentados en cuanto a seguridad, sanidad e infraestructuras con países como Ruanda, Kenia o Guatemala; algo que por otro lado no está nada mal (visto el lado poético del asunto). Por el lado menos poético, uno sólo puede apiadarse de su transatlántica ignorancia, e invitarlo en lo sucesivo a destinar más becarios a documentar sus libros. Este buen hombre, presume de viajar (con su mujer) hasta la extenuación para dicha tarea, y por lo visto, estudió Historia del Arte en Sevilla. Pero lo que es la vida, ficción o no, uno sólo puede invitarlo a la nada más absoluta, que por cierto es donde terminarán todas sus novelas en un plazo no superior a diez años.
Compraré "Fortaleza Digital", y ocupará un lugar destacado en mi cuarto de baño. Quizá como soporte de los rollos de papel higiénico, que al verse terminados, se hermanarán a ese otro papel, el de sus páginas, en la misma tarea. Por otro lado, la historia del hombre, que en cierto modo es la literaria, me elevarán a los altares de la cordura, ante tan brillante y necesario gesto.
De nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dan Brown ha sido nuevamente acusado por plagio. En esta ocasión Leigh y Baigent le acusan de expoliar su obra "The holy Blood and the holy Grial". Curiosa coincidencia ésta: la del nombre de los demandantes con el de uno de los protagonistas de "El Código Da Vinci": Leigh Teabing.