Translate

jueves, octubre 06, 2005

De matices

Matiz: (3. m.) Cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás.

Hay muros (o vallas), que han sido desgraciadamente célebres en el pasado más reciente. Berlín, como ejemplo histórico de privación de libertades en el corazón de Europa; y en construcción, el muro que separa/rá Israel y Palestina; y que será auténticamente célebre en pocos años.

Como vivimos de matices, no hay un muro entre Ceuta o Melilla, y Marruecos; existe una valla que trata de separar la miseria (física,la de ellos) de la miseria (intelectual, la nuestra). Su miseria está justificada en cuanto a razones obvias, somos demasiado culpables de muchas de ellas. La nuestra, nuestra miseria, tiene una pobre explicación. Hemos generado para nuestra sociedad, un tipo de ideología sostenida en el hecho occidental, todo ha de ser rápido; así que nuestros pensamientos deben discurrir en el mismo sentido y con la misma velocidad. El resultado es la doble moralidad y la sensación de realidad unida directamente al aparato de televisión.
Gozamos de esquemas democráticos más que dudosos. No castigamos abiertamente, pero la práctica de casi todos estos países/ejemplo dejan mucho que desear.
Hay quien pide muros más altos, o más ejército apostado, o que los tiren al mar ya que nos ponemos.
Nuestra memoria como pueblo es frágil.
Quizá deberíamos sentarnos cinco minutos al día a reflexionar sobre matices.

No hay comentarios: