Translate

lunes, septiembre 12, 2005

Sobre el ego

1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.
2. m. coloq. Exceso de autoestima.

Me sugieren dedicar mi inteligencia (si algún día la tuve) a cuestiones más profundas, que alimentar mi ego. Entiendo que me aplican el ego en la segunda acepción.
Tomada la conveniente nota, y sin ánimo de entrar en afrentas personales, he optado por tomar la crítica como excusa para un post.
Pese a la importancia del "yo" (ego en el Freud inicial), y "el superyo" (juez regulador del yo); me quedo, por interesante y capital, con "el ello". "El ello", lugar donde se encierran las pasiones y los instintos, es sin duda el más atractivo.
Seguramente, si debiera ser acusado de alimentar algo, sería de alimentar "el ello". Hoy en día, la construcción sistemática del "yo", se demuestra claramente efectiva. Pero lo realmente terrible, es la programación, casi infalible, del "superyo". Con lo cual, nuestra única ventana a no sucumbir, a lo que ya empezamos o venimos siendo, es la alimentación implacable del "ello".
Como no descubro nada nuevo, con estas palabras, al menos me sirven a modo de recordatorio personal e intransferible.
Están bien las críticas, porque aunque se muestren tan desacertadas como la dirigida a mi persona, suelen convocar otras reflexiones, estas sí acertadas, enclavadas en el mismo tema, pero emperentadas en diferentes asuntos.

No hay comentarios: